viernes, 5 de septiembre de 2014

CEBICHE DE BONITO EN SALSA DE SOJA.

Día 1 (2)



Estoy que me salgo, una vez que he metido al congelador la ensalada de arroz, voy a hacer el cebiche para cenar mañana.
Pretendo dejar macerar el pescado un día entero para que coja más sabor al cebiche (después me doy cuenta, una vez elaborada la receta, que se sirve al instante, pero como ya estaba hecha, yo la voy a dejar macerar veinticuatro horas).
Como digo, con ganas, y volviendo a robarle la receta al COMIDISTA, empiezo con el Cebiche de bonito con salsa de soja.
Como bien dice en su blog, no es un cebiche según los cánones, pero ¿quién pone los cánones no?, pues eso, que él en su cocina hace lo que quiere y un modesto servidor lo sigue, pero además también hago lo que quiero ( en este caso más bien lo que puedo) en la mía.
Comienzo con la cebolla roja.
Acabo de usar un tallo de cebolleta, así que cocina de supervivencia y sustituimos la cebolla roja por la cebolleta, tampoco es un gran delito.
Como bien pone la receta original, lo importante de esta receta es tener un cuchillo bien afilado…..lee unos cuantos párrafos antes donde me he dado cuenta que necesito cuchillos y se sabrá con total transparencia cual es mi sentimiento mientras corto, jaja.
El truco de dejar los trozos de cebolleta cortados en abundante agua y un buen chorro de vinagre ha sido cuestión de fe, porque no lo tenía claro, pero después ha sido una grata sorpresa, Bomilcar, hazle siempre caso a los que saben…..
Mientras corta el bonito en dados “generosos”, mi chica (que ha terminado la comida de mañana) se pone con el jugo de las limas
Y ahora una decisión, ¿cuánta guindilla le echo?.
Aquí mi fe no es tan fiel como con dejar en remojo la cebolla y solo le pongo la mitad de una guindilla, es la primera vez que uso guindilla fresca y no me fio, primero le hecho un cuarto, pero la pruebo y me atrevo a echarle otro cuarto.
Una vez terminado el exprimir el zumo de la lima y cuando voy a mezclar la salsa, primera catástrofe….se “desparrama” todo el zumo por la encimera y no me quedan más limas…..; raudo y veloz antes de que llegue al final de la encimera y caiga al suelo recupero como puedo el zumo, que aunque se ha extendido por toda la encimera como el líquido es denso, circula con lentitud.
Menos mal que tenemos la encimera limpia, que desastre, creo que la euforia me estaba invadiendo y esto me ha hecho volver a ponerme los pies justo encima del parquet.
Recupero el 95% del zumo y lo mezclo con la soja y la guindilla, la salsa está riquísima.
En la receta original habría que poner el pescado en una bandeja para servirlo, pero como es la cena de mañana, lo vamos a meter en un bol hermético mezclado con la salsa y la cebolleta.
Se va a macerar y quizás mañana tengamos que implementar un poco más de salsa….ya veremos, pero tiene muy buena pinta.




La receta original:

1 comentario: