domingo, 14 de septiembre de 2014

RECETA DE PAN CASERO CON LEVADURA. PAN CON TOMATE O COMO EN SU ORIGEN PA AMB TOMÀQUET.

Día 10:






¿Quién dijo miedo?
Para aquellos que nos seguís desde el principio, recordaréis que hace diez días empezamos a elaborar “masa madre” para hacer pan, pero, suponemos que por la altas temperaturas que todavía soportamos, junto a la humedad de estos días, tuvimos que desistir de la idea.
Pero ¿Íbamos a dejar de hacer pan…?
NO. Claudicamos con el tema de la levadura ( ya vendrá el otoño y sus temperatura más suaves), y siguiendo una receta sencilla (el lema de “la cocina de Bomilcar”), y usando ese artefacto diabólico para algunos y genial para casi todos los que lo tienen, la Thermomix…, nos vamos a enfrentar a la dura batalla (jajaja) de hacer pan en casa.
Receta:
500 g. De harina de multicereales con semillas de la marca Harimsa.


6 g. De levadura en polvo ( en el paquete con la harina viene la misma levadura)
300ml de agua fría ( de la nevera).
Elaboración manual ( sin maquina panificadora y sin Thermomix):
1º Mezclar en un recipiente el contenido integro del paquete preparado de harina multicereales y la levadura. A continuación añadir los 300 ml. De agua fría (de la nevera) a la mezcla y amasarla suavemente ocho minutos sobre una superficie lisa, fría y previamente espolvoreada con harina.
2ª Dividimos la masa en tantas piezas como queremos elaborar con la cantidad de harina que hemos utilizado, en una bandeja de horno le damos forma ( a elección) y la espolvoreamos de harina para que no se peguen., aunque esto último tiene discusión, hemos hecho una pieza espolvoreando harina y otra prácticamente nada; la primera ha salido más jugosa y ha subido más, la segunda ha salido más tostada, donde ha predominado más la corteza al interior, precisamente cada uno hemos hecho el pan como más nos gusta….
3ºTapamos las piezas con una tela y dejamos reposar en un sitio templado, seco y sin corriente durante 1h 15 minutos aproximadamente.
Si se quiere acelerar este proceso, poner la bandeja en el horno a 50 grados y dejar fermentar hasta que alcance el doble de su tamaño original.
4ºPracticar cortes suaves con una cuchilla fina y bien afilada, humedecida con agua (necesitamos que esté bien afilada para que “rompa” las burbujas de la  masa que hemos hecho.
Espolvorear las piezas con harina corriente por encima e introducir la bandeja a media altura del horno previamente calentado a 230 grados. (Quizás la cantidad de harina para espolvorear por encima deba de ser poca, como siempre comento, mejor ir probando y dar con el punto)
Cocer durante 25 o 30 minutos sin abrir la puerta del horno hasta obtener el color deseado, la duración dependerá de la masa y de nuestro horno.
Si tenemos Thermomix cogemos la totalidad del agua fría ( de la nevera) y la mitad de la harina (250g) y la mezclamos con la levadura durante ocho segundos a velocidad 6.
Añadimos el reto de la harina y amasamos 3 minutos a velocidad “espiga”.
A partir de ese momento nos incorporamos al paso 2 de la receta original.
Para elaborar el pan en una maquina panificadora, verter los ingredientes en ella y seleccionar un programa de 3 horas de duración aproximadamente.

El resultado a la vista está y para celebrar esta pequeña batalla ganada ( la guerra será cuando consigamos hacerlo con la masa madre) vamos a gastar las última unidades de una variedad de tomates que nos regalaron  una pareja que son como hermanos ( aunque no de sangre, pero como si lo fuese) de nuestra amada Cataluña.

Esta variedad se llama TOMACONS, autóctona catalana y casi centrada en el alto penedés (hoy en día con la globalización seguro que habrá en más sitios), es ideal para “restregar” el pan.
Una gran equivocación en este aspecto es el de rallar el tomate y entonces extenderlo sobre el pan, la diferencia de restregar el tomate sobre el pan a rellenar el tomate con su ralladura, es tan grande como el tomar un jamón de bodega y una jamón cinco jotas; además este tomate se “vacía” en el pan quedándose la piel fina y delgada entre los dedos una vez restregado.
Hemos preguntado en varios sitios por esta variedad y al parecer al ser tan autóctona de allí no llega a nuestros mercados.
Las últimas unidades se nos acaban ya, menos mal que las visitas mutuas no se dilatan mucho en el tiempo y en un par de meses en el maletero de cierto coche vendrán unos encargos de color rojo directos a nuestro frigorífico.
De todas maneras seguiremos intentando localizarlos por la www. , para comprarlos on-line.
Si alguien se los encuentra……


No hay comentarios:

Publicar un comentario