martes, 30 de septiembre de 2014

TERNERA HORNEADA AL JEREZ.

DÍA 17:

TERNERA HORNEADA  AL JEREZ 



No solo de pescado vive el hombre.....
Algunos me habéis comentado si no comíamos carne, la verdad es que salvo el artículo de la clases de vacuno de hace unas semanas no habíamos puesto nada.
No queremos abusar de tan rico manjar, y cuando lo hacemos es para usar la plancha un poco de aceite y un poco de escamas de sal, al menos hasta que vengan los fríos, y haya que recuperar calores....jaja.
Pero os traemos una receta típica para "El blog de Bomilcar", no hay que ser un ávido chef para desarrollarla.
Esta receta no tiene enlace porque la estamos haciendo en casa desde hace muchos años y además con muchas variantes, por lo que la considero una receta original nuestra.
Así primeros hablamos de su elaboración y al final encontraréis la receta con las cantidades aproximadas, pero un consejo, sed valientes y adaptar siempre las recetas a vuestros gustos, claro está bajo unos ciertos mínimos.....

Elaboración:

Freímos unos ajos sin pelar en un buen chorro de aceite virgen.
Retiramos los ajos y marcamos los trozos de carne en la misma sartén previamente pimentados ( la sal se la añadimos una vez marcados).
Una vez marcados, al resto del aceite le volvemos a añadir los ajos previamente retirados junto con el jerez seco ( se puede usar manzanilla o montilla, depende de los paladares).
Cuando esta a medio reducir, volvemos a poner los trozos de carne para que maceren mientras se reduce el jerez.
Retiramos del fuego la carne y en una bandeja de horno colocamos los filetes de ternera.
Sobre ellos colocamos una loncha de beicon, sobre él una rodaja de tomate y espolvoreamos el queso  rallado, para finalizar añadimos un poco de orégano.
Introducimos la bandeja en el horno, que estará precalentado a 180 grados.
Con el calor giratorio, observaaremos el gratinado del queso para encontrar el punto exacto donde retiramos la carne del horno.
Mientras hemos estado elaborando la carne, el jerez ha seguido reposando (con el calor de la inducción) reduciéndose un poco más junto a los jugos de la carne.
Presentamos en el plato la carne y un poco de jerez por encima, dejando el resto en un bol para que el comensal disponga de salsa al gusto.
Si al plato le añadimos unas patatas fritas o unas  rosti alcanzamos la cumbre, aunque el plato de por sí, no lo necesita.




Ingredientes para cuatro comensales:

- 8 filetes de unos 100 gramos de Ternera. ( la opción de otra parte de la ternera o incluso cerdo es 
  una variante muy aceptable).

-4 dientes de ajo.

-50ml. de aceite de oliva virgen.

-½ litro de Jerez seco ( o Manzanilla, Montilla….)

-8 lonchas finas de beicon.

-2 tomates, cortados en cuatro trozos cada uno.

-100 grs de queso rallado para gratinar.


-Pimienta, orégano y sal. en los utensilios de cocina, a cambio de recuperar sabores y sobre todo salubridadorrespondiente, y...al y, como de momento no

1 comentario:

  1. Que receta tan rica... Es muy facil de hacer. Esta la pruebo seguro, pero con pollo...

    ResponderEliminar